3 claves para comunicar con éxito y ser persuasivos

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Cuando nos encontramos en la tarea de comunicarnos a nivel profesional, bien sea en una reunión con un cliente, o en el día a día con nuestros compañeros de trabajo, en lo único que pensamos es en hacernos escuchar y en vender con éxito nuestras ideas.

Muchos profesionales tienen excelentes ideas e iniciativas que contar, pero a la hora de comunicarlas, no lo hacen de forma persuasiva y sus ideas pasan inadvertidas.

Comunicar no es un talento, es una disciplina que todas las personas pueden desarrollar y deben, más aún en el terreno profesional.

Existen muchas técnicas para mejorar las habilidades comunicativas, en este artículo vamos a comentar tres elementos básicos que tienes que tener en cuenta para expresarte mejor y transmitir tus ideas de forma efectiva.

Tres técnicas para comunicarte mejor y ser más persuasivo

1. Persigue la empatía hasta encontrarla

La capacidad de empatizar, sí que podría decirse que es un don que muchos tienen intrínseco en la personalidad, simplemente hay personas que tienen mayor sensibilidad y pueden entender las necesidades de otros con mayor facilidad, y por lo general utilizan esta habilidad en su día a día para congeniar y ser más persuasivos. Saben perfectamente como ponerse en los zapatos del otro.

Las bases de la empatía son muy sencillas. A todos nos gusta que nos escuchen y que entiendan nuestro punto de vista. Por lo tanto una manera de empatizar es aplicar eso que nos gusta tanto pero con otras personas. Aprender a escuchar a tu interlocutor y entender realmente sus necesidades te ayudarán a crear una propuesta “win win”, donde tú puedas vender tu idea y complacer las necesidades del otro.

Si tu propuesta sólo te beneficia a tí, es difícil que tenga éxito, se convertiría más en una petición y hoy en día nadie está para hacer favores. Así que tienes darle la vuelta y aportar algún beneficio a la otra parte.

Entonces para empatizar debes: conocer las necesidades de tu interlocutor, hacer que tu propuesta beneficie ambas partes y presentarla con humildad y seguridad.

2. Vende tus ideas como un marketer

Esto es otro punto donde varios caemos. Si presentamos una idea con inseguridad y sin darle la importancia merecida, ni un milagro va a hacer que sea relevante. Es importante esforzarnos en la forma en que nos comunicamos, esto va desde hacer una presentación profesional y bien cuidada a nivel visual, hasta las palabras que elegimos para describir nuestra idea y la forma que vestimos ese día.

Adorna tu idea con palabras motivadoras y positivas, coméntalas con seguridad y creyendo fielmente en ellas.

A todos nos gusta los estímulos positivos, cuidar la “imagen de tu idea” te va a hacer ganar unos puntos, y lo más importante captar la atención.

3. Trabaja los tiempos y las oportunidades

Este es otro punto que muchos no tienen en cuenta, es que para vender una idea necesitas hacerlo en el momento correcto. No puedes soltarla espontáneamente en medio de una reunión o cuando otro compañero de trabajo está en “su momento” de presentar su idea. Tienes que abrir espacio y crear el entorno adecuado de atención.

Para esto, dependiendo de la magnitud de lo que quieras comunicar, es preferible convocar una reunión, o simplemente avisar a las personas a quién te quieras dirigir que tienes una idea importante que comentar. De esta manera enfocarás la atención de todos en tu idea.

La comunicación es clave en el ámbito profesional, no podemos dejar escapar buenas propuestas o ideas innovadoras por no saberlas contar.

La habilidad de comunicar de forma empática y persuasiva es una tarea que se va trabajando en el día a día, con un poco de preparación y siguiendo algunas técnicas, se pueden conseguir cambios en la forma de comunicarnos y vender nuestras ideas.

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