5 elementos para utilizar el storytelling en las presentaciones

storytelling

Tenemos diferentes formas de diseñar una presentación. Dependiendo de nuestro objetivo de comunicación, vamos a realizar la elección de los recursos que más se adapten a nuestras necesidades.

El storytelling es un recurso que puedes adaptar y utilizar con facilidad en el diseño de cualquier presentación. ¿Pero sabes cómo aplicar esta técnica en una presentación?

Vamos a comentarte 5 elementos indispensables que tienes que desarrollar para crear un storytelling en tu presentación.

5 elementos para estructurar un storytelling en una presentación

Un personaje

Como toda historia siempre tiene que haber un protagonista, un héroe, un personaje que es el eje central de toda la historia. Este personaje tiene que dar con la solución al problema que presentas en tu presentación. Puede ser un personaje ficticio, un producto, un servicio o una persona real.

Lo importante es que este personaje tenga una funcionalidad clara dentro de tu presentación.

Este personaje tiene que ser relevante y empatizar con tu público objetivo.

Oposición

En toda historia siempre ocurre una contrariedad, se presenta una piedra de tranca, alguna situación por resolver: un problema.

La oposición en una presentación es clave, y tiene que representar un conflicto actual en tu sector. La puedes descubrir en el principio de tu presentación y la resolución de esta va a depender del desempeño del personaje.

La oposición es lo que va a mantener la curiosidad despierta en tu público objetivo hasta que presentes la solución.

Entorno

El entorno es muy importante en el storytelling, es lo que va a recrear la situación. En esta parte puedes hablar un poco de la coyuntura del sector y describir la cultura y el hábitat de tu público objetivo.

El entorno es el paisaje de tu presentación, es un elemento que describe la situación en donde se desenvuelven los acontecimientos de tu historia.

Trayecto

El trayecto no es más que el recorrido de tu presentación. Empieza con un punto de partida, pasando por varias posiciones donde se van presentando obstáculos, soluciones, datos, conceptos, todo para llegar a una conclusión.

Conclusión

La conclusión es el cierre de tu presentación. Después de contar tu historia de una forma clara y sencilla para tu público, tienes que presentar el desenlace de tu historia.

La conclusión puede aportar o no una solución, todo va a depender del objetivo de tu presentación. Puedes dejar una reflexión abierta, o algunos puntos sin cerrar para desarrollarlos en una segunda parte o presentación.

Por lo general en la conclusión el personaje da con la solución al conflicto para tu historia tenga un final feliz.

También te puede interesar  «10 trucos para el diseño de presentación power point»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *