5 fundamentos de la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es una actividad que juega un papel igual de importante que la promoción y venta de productos y servicios dentro de una empresa.

La comunicación corporativa es el conjunto de estrategias comunicacionales que debe realizar una empresa para cumplir sus objetivos de posicionamiento, asegurar un espacio en el mercado y lograr mantener una conexión de valor con el público objetivo.

5 elementos fundamentales de la comunicación corporativa

El mensaje

La definición del mensaje comunicacional es el primer paso para crear una estrategia integral de comunicación corporativa. Sin duda alguna, es una de las fases más difíciles y delicadas de todo el proceso de creación de marca.

El mensaje debe transmitir toda la serie de valores diferenciadores de la empresa, el mensaje es la promesa en sí, la retribución y el beneficio por la adquisición de los productos y servicios. El mensaje debe conectar emocionalmente con el público objetivo, debe aportar elementos tanto tangibles como intangibles que respondan a una necesidad no atendida en el mercado.

La imagen

La imagen corporativa es el cimiento del ADN empresarial, y está formada por toda la serie de elementos visuales que trasmiten los valores diferenciadores definidos en el mensaje. La imagen va a representar visualmente la filosofía de la empresa.

El logotipo, la línea gráfica y los colores corporativos son algunas de las piezas que conforman la imagen corporativa. Estos son inalterables y sirven como apoyo visual para transmitir el mensaje comunicacional.

Canales de comunicación

Toda empresa debe tener definidos los canales que servirán de plataforma transmisora del mensaje comunicacional. Estos canales deben llegar a los clientes potenciales, para esto es necesario no sólo tener definido y segmentado adecuadamente al público objetivo, sino saber el comportamiento, el “¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Cuándo?» del público objetivo.

Con esta información es más sencillo saber por qué canales moverse y en cuales medios invertir para transmitir la comunicación corporativa.

Protocolo de actuación ante crisis reputacional

Tanto las grandes corporaciones como las pequeñas empresas son propensas a sufrir crisis reputacionales. Hoy en día existen muchos medios de comunicación, especialmente los canales digitales, dónde fácilmente los usuarios pueden dar a conocer sus opiniones, tanto negativas como positivas, sobre los productos y servicios de las empresas.

Tenemos que estar preparados para cuando las opiniones e impresiones sean negativas, ya que el poder de difusión de los medios de comunicación pueden ser letal si no se actúa de una forma ágil frente a una situación que ponga en riesgo la reputación de la empresa.

Lamentablemente no podemos evitar este tipo de situaciones, pero podemos mantener la escucha activa y tener definido un protocolo de actuación ante cualquier crisis.

Marketing interno

El marketing interno es crucial en la comunicación corporativa. Los empleados de la empresa son representantes y embajadores de la identidad de la empresa.

En este caso el trabajo comunicacional es de adentro hacia afuera, hay primero que formar a los empleados y hacer que internalicen la filosofía de la empresa para que después puedan transmitirla tanto dentro como fuera del territorio laboral y en mayor medida cuando se trata de una empresa de servicios y los empleados tienen contacto directo con el público.

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