7 pasos para diseñar una presentación anti bostezos

A la hora de diseñar una presentación, siempre tendemos a restarle importancia al diseño y solemos recargarla con la mayor cantidad de información posible pensando que de esta manera evitaremos dejar por fuera alguna idea o concepto. Esto trae como consecuencia que la presentación se vuelva poco digerible y tremendamente aburrida.

Las diapositivas de tu presentación deben parecerse más a un cartel publicitario y menos a un libro.

Si quieres evitar que tu presentación se convierta en un desfile de bostezos, debes mantener la atención de tu público siguiendo estos 7 pasos:

1. Define los objetivos de tu presentación

Diseña un plano secuencial con orden lógico de las ideas que quieres transmitir. Tu punto de partida debe describir el escenario, coyuntura o problema que quieres resolver a través de tu presentación. Luego presentar una a una las ideas y conceptos que van a resolver el problema, para finalizar con una solución.

2. Ponle un título a cada idea

Cada idea o concepto debes sintetizarla en un título. El titular debe ser llamativo y con gancho, debe reforzar y potenciar la idea que quieres transmitir. Este titular puede ser una frase, una cita o una breve descripción de un concepto. Si vas a presentar datos, te recomendamos que el titular sea lo más corto posible.

3. Utiliza imágenes o recursos audiovisuales de alto impacto

Recuerda menos textos y más imágenes. A través de una imagen o un video puedes transmitir mayor cantidad de ideas, sensaciones y emociones que con un conjunto de párrafos.

4. Menos es más

Como no queremos que tu presentación desvié la atención de tu discurso, debes hacerla lo más sencilla posible. Un recurso audiovisual y un título son el equilibrio perfecto.

5. Olvida los bullet points

Esto es un recurso muy gastado que lo que hace es listar textos interminables que no aportan ningún tipo de motivación ni interés en la audiencia. Además obliga al público a leer el contenido de las diapositivas y a desviar el enfoque de tu discurso.

6. Utiliza el factor sorpresa

Refuerza alguna idea o concepto con un recurso audiovisual de alto impacto: vídeos, gif animados o algún efecto especial integrado en tu diapositiva.

7. Utiliza la presentación como un canal para hacer branding

Coloca tu logo y utiliza tus colores corporativos en la presentación. Diseña una diapositiva con tus datos de contacto y tus perfiles sociales.

El principal objetivo de una presentación debe ser potenciar visualmente las ideas y conceptos que quieras transmitir y focalizar la atención de tu audiencia en tu discurso y no en las diapositivas que se encuentran detrás.

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