Claves para la formación empresarial interna

Nos encontramos en tiempos de cambios constantes. La transformación digital ha producido un torbellino de reestructuras en los procesos internos en las diferentes áreas empresariales, que nos obliga a todos a mantenernos en eterna renovación para poder cumplir con los objetivos departamentales a corto, mediano y largo plazo.

Con un buen plan de formación empresarial interna, se puede disipar la sensación de no estar al día con las últimas actualizaciones de nuestro entorno profesional y evitar la frustración y la desmotivación del equipo de trabajo.

La capacitación de los empleados es importantísima para desarrollar y fortalecer las aptitudes y la visión necesaria para tener un equipo de trabajo de nivel, que pueda mantener a la empresa compitiendo en el mercado.

A nivel práctico y a nivel psicológico, la formación interna, es sin duda esencial para optimizar el desempeño de cualquier empleado hoy en día.

La formación empresarial interna, no se puede tomar a la ligera, requiere como todo de planificación y organización, ya que una mala gestión puede causar una fuga de recursos importante.

En este artículo vamos a recomendar algunos aspectos importantes que tienes que tener en cuenta para cuando vayas a realizar esta planificación.

5 claves para la formación empresarial interna

Análisis situacional

Lo primero que hay que hacer es realizar un análisis 360º de la situación actual de la empresa, tanto a nivel externo como interno.

Un estudio de la competencia será un buen punto de referencia para saber si lo estás haciendo bien o mal y te dará pistas de que áreas son las que están evolucionando con mayor rapidez y en qué áreas de la empresa es necesario invertir en formación.

También es necesario que conozcas todas las tendencias de tecnología y procesos que están en auge dentro del sector. Tienes que ser por un lado visionario y por otro lado realista, para saber que cosas se adaptan mejor a los procesos internos de tu empresa, teniendo en cuenta los recursos y el tiempo de implementación.

Decidir que áreas son las que necesitan un update urgente

Esta tarea puede resultar difícil, porque al final la capacitación laboral debe ser equilibrada y justa para todos los empleados. Pero lamentablemente habrá áreas en donde será vital la actualización en comparación a otras. Una planificación correcta te permitirá ir cubriendo paulatinamente los diferentes departamentos de tu empresa para mantener una formación empresarial interna compensada.

De nada te sirve tener el mejor departamento de transformación digital si los procesos del área de logística están obsoletos, generarías embudos y trabas en los procedimientos del día a día.

Concienciar a los empleados de la importancia de la formación

Aunque parezca mentira, puedes encontrar integrantes de tu equipo en zona de confort o con poca motivación para renovarse intelectualmente. Debes transmitir la necesidad mantener viva la curiosidad y las ganas de mantenerse al día profesionalmente. Necesitas incentivar el aprovechamiento pleno de la formación interna.

Elegir los canales de formación

Hoy en día el mundo de la formación se encuentra, como todo, transformándose y evolucionando. Casi todas las grandes corporaciones cuentan con una universidad corporativa propia, que se encarga de capacitar a sus empleados constantemente.

Tienes que evaluar si deseas tener un departamento de formación interno que se encargue de gestionar las plataformas necesarias para canalizar la formación de una forma adecuada y ágil, si prefieres externalizar la formación a escuelas de formación o tener una estrategia mixta. Hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio y modulable.

Infórmate de subsidios y bonificaciones

Existen formas de acceder a programas de formación bonificada. La Fundación Tripartita, organismo perteneciente al Sector Público Estatal, se encarga de incentivar y subsidiar formación profesional para el empleo entre las empresas y los trabajadores.

Si quieres ampliar esta información, en este artículo de Global Estrategias explican a detalle como funciona la bonificación a través de la Fundación Tripartita, o también a través a través de la página del SEPE

También te puede interesar “¿Quieres realizar formación online? 5 cosas que tienes que tener en cuenta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *