¿Cómo hacer presentaciones en vídeo?

Existen muchas modalidades para realizar presentaciones en vídeo. Todo va a depender de los objetivos que te hayas planteado en tu estrategia de comunicación y al público objetivo que quieras llegar.

La necesidad de innovación ha ido sofisticando las diferentes plataformas de creación audiovisual ofreciendo alternativas que pueden aportar gran valor en proyectos de formación y comunicación.

El video está cada día siendo mas utilizado por las empresas, por su capacidad de comunicar de forma efectiva y por su fácil difusión en los medios digitales.

Pero ¿todos los vídeos comunican por igual?, la respuesta está en el tipo de contenido que quieras difundir. Dependiendo de la temática y los objetivos de tu presentación te va a encajar mejor una plataforma o modalidad de vídeo que otra.

Presentaciones en vídeo grabadas en directo

Esta modalidad, quizás es una de las más sencillas y utilizadas por los formadores. Consiste en grabar una clase o una presentación en vivo para luego en post producción realizar algunos retoques de edición y aportarle un poco de diseño.

Nivel de producción

Bajo. Sólo necesitas una cámara filmadora y un trípode para fijar la cámara. Si quieres mejorar las condiciones de luz puede optar por un par de focos con sus filtros y si quieres mejorar las condiciones de sonido un buen micrófono.

Coste

Medio. Ya que es necesario contar con un equipo de grabación profesional, pero ya una vez que lo tengas puedes utilizarlo para tus diferentes grabaciones.

Nivel de calidad

Bajo. Por lo general, si no cuentas con una sala insonorizada, puede ser que el audio no sea 100% optimo. Si vas a grabar una clase o una presentación, es difícil que se pueda ver el contenido de las diapositivas, y dependiendo del ángulo de grabación, el profesor o presentador puede obstaculizar la información de la presentación.

Nivel didáctico

Bajo. Con esta modalidad de grabación de presentaciones en vídeo el nivel didáctico no es la mejor. Por lo mismo que no se puede ver el contenido de la presentación ni el material de apoyo audiovisual de una forma adecuada.

Presentaciones en vídeo grabadas desde plataformas de producción audiovisual online

Esta forma de producir vídeos también es muy popular, además de que las herramientas de edición de vídeo que ofrece el mercado son muy amigables y en términos generales, hechas para todo público.

Nivel de producción

Medio. El nivel de producción va a depender de los objetivos de tu vídeo presentación. Las plataformas de grabación online, te pueden ayudar a potenciar el contenido de tu vídeo, ya que puedes integrarle efectos, animaciones y transiciones.

Coste

Medio. Existen herramientas gratuitas pero muy básicas, por lo general las herramientas que ofrecen más opciones de post producción son más costosas y requieren un nivel medio de conocimientos de edición de vídeos.

Nivel de calidad

Medio. Va a depender de la herramienta que utilices. Si eliges correctamente, puedes terminar produciendo vídeos que son réplicas de la pantalla de tu ordenador. Esta modalidad se utiliza mucho para vídeos tutoriales, ¿lo malo? Es que no aporta ningún valor diferencial y pueden resultar poco profesionales.

Nivel didáctico

Bajo. Aunque si lo que necesitas es realizar un vídeo tutorial sobre alguna herramienta o aplicación online, con mostrar lo que ocurre en tu ordenador puedes ser suficiente, pero al momento de explicar, no existe presencia humana, lo que afecta un poco la comunicación. Es lo más diferente a una clase real.

Presentaciones en vídeo mixtas: mitad pantalla presentador, y la otra mitad presentación

Existen plataformas que permiten realizar una grabación de una persona impartiendo una clase o haciendo una presentación y luego en post producción dividen la pantalla para integrar la presentación.

Nivel de producción

Alto. Tienes que primero realizar la grabación del presentador en la sala y luego utilizar una herramienta de edición de vídeo para integrarle la segunda parte, que correspondería a la presentación o el material de apoyo audiovisual.

Coste

Alto. Primera inversión, la instalación de una sala de grabación en condiciones y luego el coste de la plataforma de edición de vídeos.

Nivel de calidad

Medio. Aunque aquí logramos que las presentaciones en vídeo tengan valor humano, puede ser que en la pantalla no se logre apreciar el contenido de apoyo audiovisual por un tema de espacio.

Nivel didáctico

Bajo. En estos casos el presentador o formador no interactúa con el contenido de su presentación o de apoyo audiovisual. Tienes que hacer un esfuerzo para prestar atención en lo que el presentador está comentando y en leer y ver la información de apoyo.

Presentaciones en vídeo grabadas con Chroma Key

Existe una tecnología que hoy en día está empezando a tener auge dentro del mundo de las vídeos presentaciones formativas, que es el Chroma Key. Es una modalidad de producción audiovisual, utilizada en un principio en el mundo del cine y de la televisión, pero que en la actualidad se está comercializando para diferentes usos.

Son salas de grabación especializadas con una gran pantalla verde, donde se graba a una persona realizando cualquier acción y luego en post producción se integra (en el espacio verde) el vídeo de fondo. Si se realiza de la forma correcta, en el resultado final la persona puede aparecer interactuando con el contenido del vídeo.

Nivel de producción

Alto. Este modalidad requiere mucha coordinación y gran trabajo en post producción para hacer que la persona interactúe con el contenido del vídeo.

Coste

Alto. Por lo general, este servicio se cobra por alquiler de la sala y dependiendo l duración de la grabación del vídeo, puede ser más o menos costoso. Lo bueno es que existen muchas salas de grabación que ofrecen este servicio para todos los públicos.

Nivel de calidad

Alto. Esta es una de las modalidades de presentaciones en vídeo que ofrece la mejor calidad, ya que el resultado final es un vídeo en alta definición con calidad televisiva, a diferencia de las otras opciones que son de calidad sólo en los medios digitales.

Nivel didáctico

Medio. A pesar que el croma key ofrece vídeos que a simple vista el presentador está interactuando con el contenido del vídeo, no es espontáneo porque se realiza en post producción. Por lo que el formador no tiene la oportunidad de hacer su presentación o su clase de forma natural y espontánea. Todo tiene que ser muy preparado.

Presentaciones en vídeo grabadas con Hi VIP

Finalmente, existe una solución que logra cubrir todas las necesidades, que es la tecnología Hi VIP.

Esta tecnología es producto de la innovación del chroma key, que en vez de tener una pantalla de color verde en la sala de grabación para integrar después el contenido en post producción, tiene una pantalla táctil donde el presentador o el formador puede abrir cualquier contenido, inclusive online, e interactuar con este en directo, sin necesidad de post producción.

Producción

Media. La sala de grabación Hi VIP ofrece todo los que necesitas, solo tienes que llevar tu presentación, abrirla en la pantalla táctil e interactuar con ella mientras se realiza la grabación.

Coste

Medio. Va a depender de la duración de tus vídeos y lo que demores grabando en sala. En mucho de los casos sale el vídeo más económico que con otras plataformas.

Calidad

Alta. La calidad de las presentaciones en vídeo grabadas con Hi ViP es casi la misma que con chroma key, es perfecta para los medios digitales y casi igual a la televisiva. Además quedan muy profesionales e impactantes.

Nivel didáctico

Alto. El presentador puede interactuar con su presentación potenciando su charla y apoyándose en los diferentes recursos audiovisuales que puede utilizar en el momento.

Si quieres empezar a realizar presentaciones en vídeo, son muchas las alternativas que tienes y que dependiendo de lo que quieras lograr y aportar con tus vídeos, te va a servir una plataforma u otra.

También te puede interesar «Vídeos vs textos en tu estrategia de contenidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *