Comunicación verbal y no verbal empatica

Sabemos la importancia de comunicarnos efectivamente a nivel profesional y que la manera de expresarnos puede influir en la capacidad de negociación y de persuasión que ponemos en práctica día a día para relacionarnos en nuestro entorno.

La comunicación puede representarse de infinitas maneras. Grandes pensadores afirman que todo en la vida comunica y que nos comunicamos incluso cuando no tenemos intención de hacerlo.

Pero en una perspectiva más elemental, los seres humanos utilizamos dos recursos para comunicarnos: el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal, ambos están estrechamente relacionados y en el mayor de los casos son complementarios.

En este artículo vamos a nombrar algunos aspectos que tenemos que cuidar para comunicarnos tanto verbal como no verbalmente de una forma más empática y efectiva.

La comunicación verbal empática

La comunicación verbal consiste en utilizar palabras para transmitir un contenido, siempre en forma de concepto, bien sea de manera oral o escrita. La manera en que hablamos y escribimos influye en el impacto que puede tener el mensaje en el receptor. Si nos comunicamos verbalmente de una forma adecuada podemos ser más persuasivos y conseguir nuestros objetivos de comunicación.

Consejos para comunicarte verbalmente de forma empática

  1. Elige las palabras adecuadas pensando en tu interlocutor.
  2. Resume y sintetiza tus ideas, no des información innecesaria que pueda desviar a tu interlocutor de tus objetivos de comunicación.
  3. Evita criticar o hablar negativamente sobre un tema o mucho menos de una persona, si quieres dar tu opinión siempre da el lado positivo.
  4. Cuida tu tono de voz. Evita un tono de voz monótono, puedes utilizar exclamaciones para expresarte y mantener un buen ritmo en tu conversación.
  5. Mantén la escucha activa y evita realizar interrupciones.
  6. Deja claro tu punto de vista y evita ser ambiguo.
  7. Comunica tus emociones.
  8. Sonríe.
  9. Da la razón a tu interlocutor cuando consideres que la tenga.

Comunicación no verbal empática

La comunicación no verbal es la manera que tenemos de expresarnos a través de movimientos y posturas corporales. A diferencia de la comunicación verbal que se basa en la comunicación de información, la comunicación no verbal nos ayuda a transmitir estados y actitudes personales. La comunicación no verbal habla más de ti que la verbal y sucede, en la mayor parte de los casos, de forma espontánea.

Consejos para comunicarte no verbalmente y de forma empática

  1. Mira a tu interlocutor mientras hablas.
  2. Utiliza las manos para expresarte, evita cruzar los brazos o llevarte las manos al rostro, ya que puedes transmitir inseguridad.
  3. Mantén siempre una postura serena, demuestra que te sientes cómodo y evita mover los pies y las piernas de forma nerviosa.
  4. Cuida la distancia personal, si estás cerca de la persona puedes guardar una distancia mínima de 50 cm.
  5. Cuida tu imagen ya que es una de los aspectos que más dice de ti. Vestir de acuerdo a la ocasión es una habilidad necesaria.

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