Diferencia entre MOOC y NOOC

mooc-nooc

El MOOC (Massive Online Open Courses) es una modalidad de formación abierta y gratuita que hoy en día está siendo muy utilizada por muchas instituciones y centros de formación para aportar valor en los procesos educativos y ofrecer conocimiento libre para alcanzar a un mayor número de personas, incluyendo a las que no tienen acceso a la formación privada.

La iniciativa nace de George Siemens (Teoría del Conectivismo) y Stephen Downes, ambos pioneros de la formación digital y creadores del “Open Teaching”.

Un MOOC no es más que una forma de difusión masiva de cursos formativos a través de una plataforma online integral, donde el usuario tiene acceso a los vídeos formativos, acompañado de foros, lecturas y diferentes recursos digitales de apoyo, que garantizan el proceso de aprendizaje.

Los MOOC son por naturaleza gratuitos, masivos, abiertos, online y promueven el aprendizaje de forma autónoma del usuario.

Las temáticas de los MOOC son ilimitadas. Por lo general las instituciones públicas utilizan los MOOC para divulgar contenido de interés social, como por ejemplo: “acoso cibernético”, “aprendizaje cooperativo”, “propiedad intelectual” entre otras temáticas.

Pero se pueden crear MOOC de cualquier materia, inclusive de contenidos técnicos y específicos, siempre y cuando el vídeo se preste para su difusión de forma masiva en un canal digital, bajo los parámetros naturales del MOOC.

Nacen los NOOCs ¿Qué son?

Los NOOC (Nano-MOOC) son pequeñas dosis formativas específicas de un tema, pueden estar dentro de un programa de aprendizaje amplio o pueden ser divulgados de forma aislada.

El NOOC tiene carácter independiente, ya que no necesita estar anclado a un programa estructurado de módulos formativos, sin embargo, es necesario complementarlos con actividades donde el usuario pueda evaluar su evolución dentro del proceso de aprendizaje.

Son ideales para públicos segmentados que necesiten formación específica dentro de un área. A diferencia de los MOOCs, deben responder a un proceso de inscripción gratuita y culminación en un período de tiempo determinado.

Por lo general los NOOCs tienen una de duración entre 1 a 20 horas, el tiempo de duración va depender de la magnitud del contenido especializado que se quiera divulgar.

¿Dónde puedes conseguir MOOCs y NOOCs?

El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías y Educación del Profesorado) ofrece a través de su Área de Formación en Red las plataformas de accesos a su MOOC y NOOC.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *