La curiosa historia del croma y su uso en cine y empresas

Si te pregunto qué es el croma, o chroma key, seguramente menciones un fondo verde y al hombre del tiempo, pero este invento va mucho más allá. ¿Te sorprenderías si te dijera que ésta técnica de composición también funciona con un fondo azul y que Walt Disney tuvo mucho que ver con su implementación en el mundo del cine? Si quieres conocer la curiosa historia de este invento y los múltiples usos que se le ha dado, no sólo en el ámbito cinematográfico sino también en el empresarial, sigue leyendo…

El croma atrajo la atención de Walt Disney y Clark Gable

Una tarde de 1959 Petro Vlahos, un ingeniero graduado en Berkeley, entró en casa y le pidió a su hijo Paul de 12 años que adivinara con quién había comido ese día. Paul no podía creer que su padre hubiera compartido mantel con el mismísimo Walt Disney después de haber realizado en los estudios de éste una demostración de su nueva técnica de composición sobre fondo azul. Walt estaba tan entusiasmado por lo que había visto que al ver a Clark Gable entrar en el restaurante, le invitó a unirse a ellos para contarle el nacimiento de lo que hoy conocemos como croma (Chroma Key): una técnica audiovisual para sustituir un fondo verde (o azul) de una imagen por un fondo animado.Petro Vlahos había desarrollado esa técnica, que denominó “colour-difference travelling matte scheme” a petición de la Metro-Goldwin-Mayer. Fue puesta en práctica por primera vez para grabar la escena de la carrera de cuadrigas en Ben-Hur, estrenada también en 1959.

Técnicas anteriores al croma

Antes de la irrupción de la técnica de Petros, ya se habían utilizado técnicas de composición recurriendo a un fondo azul o negro, pero que mostraban importantes limitaciones como la aparición de gruesas líneas blancas o azules alrededor de los personajes, o la dificultad para utilizar imágenes en movimiento como fondo haciendo por tanto que la composición fuera poco creíble. Ejemplos claros pueden verse en El ladrón de Bagdad (1940) y en Los diez Mandamientos (1956).

Características del croma

El secreto del éxito era la descomposición de la imagen en sus componentes RGB (rojo, verde y azul). La técnica se basaba en la diferencia entre estos componentes, y permitía discernir no sólo entre fondo azul y personajes, sino reproducir sombras, humo, cristales, etc. en la composición final.

Petros fundó Ultimatte en 1976 para desarrollar su invento en la televisión. Hoy en día el chroma key es un recurso habitual en la producción cinematográfica y televisiva (predicción meteorológica, estudios de realidad virtual…) con unos resultados de un realismo asombroso. Como muestra, en el siguiente vídeo, podrás ver un compendio de composiciones de la película El Gran Gatsby estrenada en 2013.

El uso del croma en las empresas y sus inconvenientes

Recientemente, debido a la creciente demanda de contenidos audiovisuales en Internet, el chroma key se ha comenzado a utilizar en otro tipo de producciones, como las destinadas a la formación y las empresas, en muchos casos con resultados discretos. La causa principal es que es necesario cierto entrenamiento y recursos para obtener un resultado natural frente a la cámara. Es complicado para un formador o un ejecutivo actuar con naturalidad frente a un fondo verde (o azul) en el que no puede ver ni interactuar directamente con su presentación, como ocurre cuando utiliza un proyector o una pantalla táctil. Un set de chroma key puede ser un entorno intimidante, engorroso e incómodo para alguien ajeno a la televisión o el cine.

El servicio Hi VIP resuelve los inconvenientes del croma

Nuestro servicio Hi VIP, basado en el último desarrollo de Ultimatte, ofrece un servicio que resuelve los inconvenientes del croma, es decir, el ponente puede ver e interactuar directamente con el contenido, en un entorno familiar para docentes o personas de empresa. Supone un avance trascendental para el uso de la composición dentro de un flujo de trabajo formativo y de comunicación corporativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *