La gamificación e-learning

La gamificación e-learning

Cualquier profesional que se dedique al e-learning debe estar muy pendiente de hacia dónde puede evolucionar la formación online. Solo de esta forma seremos capaces de evolucionar y adecuar los contenidos y los formatos a las tendencias emergentes.

La gamificación e-learning

La gamificación o ludificación educativa es una herramienta que facilita la interiorización de los conocimientos de forma lúdica, generando así una experiencia positiva en el alumno.

A diferencia de lo que se cree, la gamificación e-learning no solo aporta valor en la generación Z, ya que no discrimina edad, sector o fin.

En la gamificación, al igual que en la formación online, no debemos perder el norte, ni dejarnos engañar por portadas bonitas y centrarnos en el destinatario de la formación y en lo que pretendemos que consiga, qué cambio debe darse en él, sus capacidades y competencias una vez finalizada la actuación. A partir de ahí, cualquier valor añadido supone un enriquecimiento.

¿Son compatibles la gamificación y el e-learning?

No son incompatibles, de hecho, tanto una como otra se nutren de la mezcla de ambas. Ya se ven juegos multimedia en plataformas e-learning, actividades puntuales basadas en juegos, sistemas de puntos, ranking, niveles, etc.

La persona ‘juega’ mientras aprende y las habilidades se desarrollan en un contexto lúdico.

¿Son compatibles la gamificación y el e-learning?

Algunas de las mecánicas más utilizadas son:

  • HISTORIAS: los juegos tienen que tener un hilo conductor con un protagonista, una trama y un reto.
  • FEEDBACK: es importante incluir una serie de retos que no deben contemplarse como obstáculos sino como oportunidades de superación. El objetivo de es conseguir recompensas con el que estimular al participante.
  • NIVELES: de menor a mayor complejidad.
  • COLABORACIÓN: el trabajo en equipo para alcanzar un determinado objetivo ayuda a los participantes a aumentar su grado de socialización.

No olvides que para introducir la gamificación correctamente y con eficacia en tus cursos, tienes que pensar a fondo y diseñar bien los elementos de juego que incorporarás para sacarles el mayor provecho y generar la mayor participación posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *