Objetivos fundamentales de una presentación

Cuando tenemos la oportunidad de realizar una presentación en lo primero en que pensamos es en elegir el tema que vamos a exponer, lo cual es el primer paso, ya que la elección de una buena temática va a garantizar un buen porcentaje del éxito de la presentación.

Pero para que nuestra presentación aporte un verdadero valor dentro de nuestra comunidad profesional, debemos fijar previamente los objetivos que queremos alcanzar y elaborar la presentación en base a estos objetivos, los cuales pueden ser:

Aportar soluciones interesantes

Dar una solución a un problema actual o presentar la implementación de un procedimiento que optimice procesos dentro de nuestro terreno profesional. En pocas palabras, lo importante de tu presentación es que aporte, bien sea con ideas innovadoras o con herramientas que resuelvan y mejoren el día a día de tu público objetivo. Si te limitas a dar resultados sin mostrar como llegaste a ellos, no estarás respondiendo a ninguna necesidad dentro de tu sector.

Captar la atención de tu público objetivo para que llegue el mensaje

Se ven muchos casos donde se aporta muchísima información de valor, pero debido a la forma en que están presentadas las ideas no llega el mensaje, y se pierde. Tenemos que tomarnos un tiempo para pensar y conseguir la manera ideal de que nuestro mensaje llegue a nuestro público de una forma efectiva, podemos apoyarnos utilizando diferentes recursos audiovisuales para captar la atención, también recomendamos hacer que nuestro público participe e interactúe o contar metáforas para explicar algún punto de tu presentación y conseguir empatía.

Hacer branding

Date a conocer. Una presentación es una buena toma de contacto con tu público objetivo, aprovéchala para realizar branding personal o corporativo. Puedes contar tus propias experiencias, comentar un poco tu trayectoria, utilizar la identidad corporativa para el diseño de la presentación y lo más importante poner a disposición tus datos contacto para que las personas se puedan comunicar contigo posteriormente.

Una presentación es una actividad que debemos planificar y definir para sacarle el mejor partido posible, cautivar a nuestro público objetivo y aportar información valiosa dentro de nuestro ámbito profesional.

También te puede interesar: 10 errores típicos que comentemos durante una ponencia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *