¿Cómo utilizar el storytelling en una presentación?

Últimamente habrás escuchado a muchos profesionales de marketing y comunicación hablar sobre el storytelling, que es uno de los mejores recursos para y conectar con el público objetivo y crear egagement, que los seres humanos estamos condicionados a escuchar historias, que a través del storytelling puedes empatizar y crear un vínculo con tu audiencia, etc. ¿Pero qué es realmente el storytelling?

El storytelling es una herramienta, últimamente muy utilizada en las estrategias de marketing de contenidos, que consiste en contar una historia donde se transmite de forma metafórica información valiosa de una marca.

Esta información puede ser, los valores de una marca, la filosofía, la personalidad, los beneficios de productos y servicios. Hoy en día coge fuerza como consecuencia de la saturación de la información y la necesidad de conectar y empatizar con el público objetivo, para ser relevantes.

¿Se puede utilizar storytelling en una presentación?

Si, el storytelling es un recurso que puedes utilizar para la creación de cualquier contenido, incluso presentaciones para ponencias, presentaciones de productos y servicios o en cualquier momento que necesites comunicar un contenido de interés.

¿Cómo estructurar una presentación utilizando storytelling?

Estructura

La estructura del storytelling, como cualquier historia, está compuesta por un personaje, un problema y una solución.

El personaje

El personaje de tu historia tiene que representar a tu público objetivo, puedes ser un ser real o ficticio, de esta manera podrás cumplir con el principal objetivo de todo storytellig: empatizar. Tienes que tener muy calado tu target para poder dar con el personaje ideal.

El problema

El problema de la historia, debe ser una situación que pueda resolver a través de tus productos o servicios, de esta forma puedes conseguir que tu marca sea relevante para tu público objetivo.

La solución

El desenlace de tu historia tiene que dejar una solución cerrada al conflicto planteado, evita dejar cabos sueltos. Muchas agencias de comunicación crean campañas de intriga utilizando secuencias de historias donde sólo al final se conoce el desenlace. Pero en el caso de una presentación, es mejor que dejes todo muy claro.

No compliques la historia

Recuerda que el storytelling es un recurso de comunicación, y la comunicación mientras más sencilla, más digerible y posicionable.  Cuenta una historia fácil de entender y evita complicarla con salidas escabrosas.

Un storytelling es una bonita y creativa manera de comunicarte con tu público objetivo. Estudios demuestras que el ser humano sufre de predisposición para escuchar historias, más aún cuando la historia empatiza.

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