UX o experiencia de usuario en elearning

experiencia de usuario en elearning ue

Experiencia de usuario en elearning

La formación online trae consigo un gran número de ventajas, como la flexibilidad horaria o la superación de barreras físicas. Las cifras avanzan un incremento considerable de personas que optan por la modalidad elearning. Ahora bien, ¿funciona como debería? ¿las tasas de éxito son adecuadas? Rescatemos esta charla TED de Anan Agarwal (CEO de la plataforma edX).

El UX Design (User Experience Design) podría definirse como una filosofía de diseño web que pretende mejorar la navegación del usuario. Conocer sus necesidades y comportamientos permitirá alcanzar el éxito.

Como vemos en la charla TED  quien ha participado en un MOOC (bien como alumnado o en el diseño) habrá podido comprobar lo acertado de su reflexión. El número de personas que comienzan un curso MOOC dista mucho del que se inscribió en él.

Por otra parte, resulta habitual descubrir comentarios tales como “el número de horas estimado no se corresponde con real”. Comentarios que no están exentos de verdad. Esto no es exclusivo de la modalidad MOOC, ya que se extiende a toda la formación online, aunque en el MOOC parece acentuarse. La autogestión del aprendizaje invita a sumergirse en todas las posibilidades, recursos y conversaciones que ofrecen estos cursos. Quien ya posee experiencia en estas formaciones aprende a gestionar mejor ese tiempo y a decidir sobre qué quiere profundizar. Es consciente de que abarcarlo todo es imposible, y no aspira a ello, sino a tomar lo que de verdad le interesa.

UX o experiencia de usuario en elearning

El concepto usabilidad, o según la definió Jakob Nielsen “el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web“, cobra un gran protagonismo, pues los alumnos no solo quieren que el contenido sea rico y didáctico, sino que además necesitan que sea fácil de consumir. Pero, ¿quién no quiere que su interfaz sea eficiente, memorable y que sus alumnos estén plenamente satisfechos?

Algunos de estos conceptos pueden ayudarnos a conseguir una buena experiencia de usuario en elearning:

  • Informar al alumno: asegúrate de mantener a tu alumno informado de su situación respecto al curso, al módulo o al apartado.
  • Crear un storyboard: debemos contar con un guión previo que debemos revisar y corregir siempre que sea necesario.
  • Prever el fallo: hay que prever qué pasará en estos casos, darle al alumno siempre una solución sencilla e intuitiva. Hay pocas cosas tan frustrantes en una interfaz elearning como que llegar a un punto sin retorno y verse obligado a empezar de nuevo.
  • Mantener la atención: las metodologías constructivistas, en las que el alumno es un sujeto activo y el verdadero protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje, son las más efectivas.
  • Incentiva la actividad: mantener a los estudiantes en un modo activo es crucial.
  • Genera impacto visual: el diseño te ayudará a crear un impacto en los alumnos, a que estos recuerden lo que están viendo.
  • Gamifica: El 82% de los estudiantes se sienten más motivados a terminar un curso cuando se emplean técnicas de gamificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *