Claves para el liderazgo empresarial

liderazgo-empresarial

Existen muchas cualidades que deben conjugar antes de denominar a alguien como persona con liderazgo empresarial. No todos, por más competentes que sean en sus áreas, reúnen los valores necesarios para dirigir de forma eficiente a un equipo de trabajo.

No basta con impartir cierta disciplina y dejar claro a cada integrante del equipo sus deberes profesionales, la tarea del liderazgo empresarial debe mantener la sinergia y productividad del equipo, creando el entorno ideal para trabajar en conjunto en la obtención de objetivos a corto, mediano y largo plazo, obedeciendo a los valores y filosofía empresarial.

Siguiendo este orden de ideas,

Las claves del liderazgo empresarial son:

Ética

Un team líder debe conocer perfectamente las limitaciones morales y éticas que rodean su entorno de trabajo. Tiene un protocolo de actuación para cada situación en la que pueda verse comprometida la integridad y reputación de la empresa. Así mismo sabe como transmitir perfectamente estos valores a su equipo de trabajo.

Visión a futuro

Un líder empresarial tiene la capacidad de ver necesidades y posibles escenarios no contemplados a simple vista y que a futuro pueden representar oportunidades o amenazas para la empresa. Un líder se plantea objetivos a largo plazo, se antepone al futuro, piensa en grande y no escatima en posibilidades.

Entusiasmo

Ser entusiasta es sin duda una cualidad que no tienen muchas personas y que es imprescindible en un líder. Mantener la motivación del equipo de trabajo a largo plazo es una tarea que necesita, conocer al equipo, gestionar egos y tener una actitud positiva incluso ante los peores escenarios. Un líder de empresa es un comunicador nato, sabe exactamente que decir, demostrando asertividad en todo momento.

Capacidad resolutiva

Un team leader no se puede conformar con tener el “don de gente”, debe dar resultados y ser experto en su oficio, de esta manera puede dar el ejemplo a su equipo. Un líder es autodidacta, su evolución profesional es constante y sabe resolver problemas y conflictos ágilmente. El liderazgo empresarial se basa, en conocer lo suficiente los oficios de los integrantes de su equipo a tal punto de poder evaluar y corregir el desempeño de cada uno.

Innovación

La innovación y la creatividad son claves dentro del liderazgo empresarial. Es necesario mantener al día todos los acontecimientos y cambios en el mercado, para poder crear soluciones y mejoras en los productos y servicios de la empresa y que satisfagan necesidades en tiempo real del público objetivo. Un líder de empresa está en continua creación de nuevos modelos de negocio que puedan hacer crecer a la empresa o a su departamento.

Estrategia

Ser estratega es otra cualidad que todo líder de empresa debe tener. Es imposible tomar decisiones en base a suposiciones y sin datos sobre la mesa. Un estratega evita la improvisación, define líneas de trabajo en función de objetivos a corto, mediano y largo plazo, y sabe como delegar y distribuir las funciones dentro del equipo.

Desarrollo de talentos

Esta sin duda es una de las cualidades más humanas y más importantes de un líder de empresa, y se basa en tener la suficiente empatía como para conocer a detalle las capacidades y aptitudes de cada uno de los integrantes de su equipo y saber potenciarlas. Un líder crea líderes, se preocupa por el crecimiento de los integrantes de su equipo y forma a la generación de relevo que tomará en un futuro las riendas del departamento o que ocupará roles importantes dentro de la empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Ir a Tienda

Hola gracias por ponerte en contacto