Cómo mejorar la comunicación y fidelizar a tus clientes

comunicación externa

La comunicación externa y el posicionamiento de marca es esencial para que una empresa sobreviva a largo plazo. Una buena campaña puede hacer que incrementes las ventas puntualmente, pero crear un canal de comunicación estable y efectivo con tu público objetivo o clientes va a determinar el crecimiento de la empresa a futuro.

Estudios revelan que recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día, cada vez nos hacemos más inmunes a los mensajes de los anunciantes, no tanto porque no sean creativos o no nos interese lo que nos ofrecen, sino porque no son relevantes o no conectan emocionalmente con nosotros y tampoco responden a una necesidad real.

¿Entonces qué hacer? ¿Cómo podemos lograr tener una comunicación efectiva con nuestro público objetivo?

En este artículo vamos a ver algunos aspectos cruciales que tienes que tener en cuenta para posicionarte y fidelizar a tus clientes.

10 consejos para comunicar y fidelizar mejor

Conoce a tu público objetivo

Si hay algo que toda empresa sabe hacer bien es definir al público objetivo, pero pocas empresas conocen realmente a su público objetivo. Pocos saben que motiva a sus clientes, que hacen todos los días, que necesidades tienen, que odian, que quieren, con que están o no de acuerdo. Esta es sin duda la tarea más difícil dentro de la estrategia de comunicación externa, para esto es necesario salir de la empresa, ir a la calle, conocer el hábitat de tu target, convivir y pasar tiempo con tu público y siempre con la escucha activa.

Conoce a tu empresa

Esto es otro punto que en la teoría todo el mundo domina a la perfección. Pero no basta con definir una serie de valores y la filosofía empresarial. Estos valores tienen que ser diferenciales al resto de la competencia, y a la vez reales. No es suficiente plantear una promesa aspiracional, es necesario cumplirla y para ello debemos conocer bien nuestras limitaciones y estudiar bien que cuota del mercado puede resultar interesante conquistar y poner nuestra bandera. Te dejamos el webinar de Nadia Nemer, sobre 101 acciones de marketing para tu empresa

Puntos de encuentro

Para definir los valores y la “promesa” de una empresa, es necesario tener claro las necesidades tanto tangibles como emocionales del público objetivo y ver a cuales realmente podemos responder. Tenemos que saber exactamente donde encaja nuestros productos y servicios.

Conocer el problema

En el mercado o en el hábitat de nuestro público objetivo siempre hay problemas sin resolver. Mal servicio, precio, falta de diseño y funcionalidad, falta de personalidad, percepción de poca rotación, pueden ser algunos de los problemas que encuentren nuestros clientes tanto en nuestros productos y servicios como en los de la competencia. Una vez identificado el problema, buscar la solución e incluirla en nuestra línea de comunicación.

Mensaje relevante

La verdadera comunicación externa se da cuando transferimos un mensaje hacia nuestro público objetivo y éste nos da un feedback. La mayoría de las veces el mensaje sale pero no retorna, y esto sucede porque no hemos logrado captar la atención de nuestra audiencia, no hemos lanzado un mensaje verdaderamente relevante. Tenemos que ser muy buenos empatizando, nuestro mensaje debe ser realmente interesante para nuestro target, y para esto debemos conocerlo previamente y saber lo que le motiva.

Canal de comunicación

Otro punto importante para tener una buena comunicación interna y fidelizar a los clientes son los canales de comunicación que utilicemos. El canal debe cumplir dos premisas claves: debe ser un canal donde usualmente se encuentre nuestro público objetivo y debemos de tener un mínimo de disponibilidad. Para esto es necesario hacer seguimiento y monitorización diaria.

Imagen

En todas nuestras piezas de comunicación debemos cuidar la imagen. La imagen debe estar alineada a la filosofía y personalidad de la empresa y debe tener un línea de estilos definida. También hay que recordar que los empleados de una empresa son los principales embajadores de la marca y que lo que proyecten también contribuirá con la formación de la imagen corporativa.

Recibe feedback

Tenemos que tener la escucha activa siempre para poder saber las opiniones de nuestros clientes sobre nuestros productos y servicios. En este punto tenemos que ser proactivos, tenemos que tener iniciativa y preguntar sin miedo: encuestas y eventos de networking, son opciones prácticas para sacar información sobre nosotros a nuestros clientes.

Evalúa

Es necesario recopilar toda esta información y analizarla con cierto detalle y con mucha humildad y ver los resultados tanto en ventas como en crecimiento de marca. Mira esta entrada relacionada con embudos de venta.

Corrige

Si vemos que la línea de estrategia que estamos utilizando no está dando resultado, debemos cambiar de rumbo. Nos podemos permitir un cierto margen de error, pero lo que no podemos hacer querer tener resultados diferentes haciendo lo mismo.


Te dejamos el webinar con Nataly Castellón: Videomarketing, potencia tu marca en 10 pasos: 

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